top of page

Conversemos sobre la importancia de las emociones 💭✨

¿Te pasa que a veces no sabes exactamente qué emoción estás sintiendo? 


¿Te has detenido a observar cómo impactan tus emociones en tu vida? 


¿Cómo afectan tu cuerpo?   ¿Cómo las identificas?   ¿Cómo las manejas?


Las emociones están presentes todo el tiempo, pero pocas veces nos detenemos para comprenderlas. Y, aunque, existen muchas preguntas alrededor de ellas, lo más importante es que hoy la ciencia y las investigaciones coinciden en algo esencial: las emociones son claves en nuestra manera de vivir, actuar, relacionarnos e influyen directamente en nuestra salud.


¿Qué son las emociones?


📖 La Real Academia Española define emoción como:"Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática."


🧠 Daniel Goleman, psicólogo y autor del libro Inteligencia Emocional, dice que:"Las emociones son impulsos para la acción. Cada emoción nos prepara para responder de una manera determinada ante determinadas situaciones."


🌱 Y si vamos al origen de la palabra, encontramos que proviene del latín emotio, que significa “movimiento o impulso”, y de emovere, que quiere decir “mover hacia afuera”.Es decir, las emociones son energía que nos mueve, nos impulsa, nos transforma.


Emoción = Energía en Movimiento


Teniendo en cuenta que somos seres físicos, y recordando una de las leyes fundamentales de la física —la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma— podemos afirmar que el ser humano se mueve por las emociones que experimenta.


Y en la medida en que ese movimiento se mantenga, también se transforma el ser y su realidad.


Esto lo observamos a diario:


✅ Si tengo verdadero interés en ser profesional, estudiaré, me formaré, y con el tiempo me convertiré en ingeniero, artista o médico.

✅ Si disfruto del ejercicio y lo incorporo a mi rutina, mi cuerpo reflejará salud y bienestar.

✅ Si amo mi cuerpo, lo cuidaré, lo alimentaré bien, y eso impactará directamente en mi salud física y emocional.


Pero también sucede a la inversa:


❌ Si no tengo interés en ser profesional no lo haré.

❌ Si no me gusta moverme o hacer ejercicio, difícilmente lograré un buen estado físico.

❌ Si no cuido ni valoro mi cuerpo, no me alimentaré bien y eso afectará mi salud.


📉 Así como en la física, el movimiento puede detenerse o incluso ir en sentido contrario, llevándonos a escenarios poco prósperos.


Las emociones determinan el tipo de movimiento…...y ese movimiento determina los resultados.


🛑 Las emociones que habitan en nuestra mente y cuerpo nos llevan —o no— a un nuevo estado.Por eso, reconocerlas y aprender a gestionarlas es una habilidad fundamental para vivir con propósito y plenitud.


¿Cómo han sido tus emociones a lo largo de la vida?


¿Te han acompañado, te han guiado, o te han detenido?


¿A veces te cuesta ponerle nombre a lo que sientes?


💡 Cuando una emoción se queda mucho tiempo en nosotros, puede convertirse en un estado de ánimo.  Por ejemplo, si la tristeza se instala por largos periodos, puede evolucionar en depresión. Detectar y expresar lo que sentimos es esencial para cuidarnos emocionalmente.


Las emociones son como los colores 🎨


Existen emociones primarias, con diferentes intensidades, y al mezclarse entre ellas dan origen a emociones más complejas, más sutiles, más profundas.


Así como no hay colores “buenos” o “malos”, tampoco hay emociones buenas o malas. Algunas simplemente no nos gustan, pero están ahí para algo: para advertirnos, protegernos, orientarnos o hacernos crecer.


Esta es la Rueda de las Emociones de Plutchik


Una herramienta poderosa que nos ayuda a identificar y entender lo que sentimos con mayor claridad. 👉







Te invito a hacer una pausa durante el día:  observa tus emociones sin juzgarlas, ubícalas en la rueda de Plutchik, escúchalas con curiosidad y, por último, decide si necesitas simplemente aceptarlas y sentirlas o si, por el contrario, es necesario intervenirlas.  


Cuanto más las comprendes, más creces. desarrollas tu amor propio, crece tu empatía, y empiezas a reconocer los lentes con los que miras el mundo.  Como con cualquier habilidad, en la medida en que la practiques, puedes convertirte en un maestro del manejo emocional. 🌟


En la medida en que identificas tus emociones, puedes estar más presente, entender tu mundo interior y también comprender mejor a quienes te rodean.


Al aprender a reconocerlas, también podemos aprender a aceptarlas, manejarlas o afrontarlas de una manera más consciente.


💬 Te dejo algunas preguntas para reflexionar:


🔹 ¿Qué emociones sientes o te acompañan en tu día?

🔹 ¿Cómo se manifiestan en tu trabajo, en tu casa, con tu pareja o con tus hijos?

🔹 ¿Qué emociones quisieras experimentar con más frecuencia en esos espacios?

🔹 ¿Cuáles de ellas quisieras transformar?


Este tipo de preguntas abren la puerta al autoconocimiento y al cambio. Y con esa base, podemos crear una vida más coherente, amorosa y auténtica. 🌿


 
 
 

Comentarios


bottom of page